fororacingclub

El foro donde podrás interactuar con otros enfermos de esta pasión
 
ÍndiceÍndice  PORTAL DEL FOROPORTAL DEL FORO  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse      
NEWELLS vs RACING: Domingo 12 17 hs. Cancha: Newells
FORMACION: SAJA - PILLUD - LOLLO - CABRAL - GRIMI / NOIR - VIDELA - AUED - CAMACHO / MILITO - BOU DT: Diego Cocca.

Comparte | 
 

 Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Glockman
ASÍ ES LA CANCIÓN
avatar

Mensajes : 3442
Fecha de inscripción : 09/04/2010
Edad : 106
Localización : Segunda Fundación

MensajeTema: Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria   Sáb Abr 21, 2012 7:48 pm

Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria



Preludio: Una institución sin rumbo

Locura es creer que haciendo siempre lo mismo obtendrás diferentes resultados Sigmund Freud

Pasan los años y las frustraciones se acumulan en el derrotero racinguista. Al margen de ciertos pequeños triunfos con sabor a amargo premio consuelo, la una vez gloriosa institución clásica (no de antigua, si no de dar clases) del fútbol argentino se vio obligada a refugiarse en si misma para seguir sintiendosé grande. Cuarenta mil almas sostienen en cancha un sentimiento que se sobrepone a todas las adversidades. Un genuino acto de amor.

La pregunta que ronda la cabeza de propios y hasta de extraños es ¿Por qué?. ¿Qué falta?. La respuesta aparentemente es sencilla: hace tiempo que nuestros dirigentes vienen errandolé al camino, cuando arriesgan, lo hacen mal, y cuando no arriesgan se convierten en "sobrevividores" como la actual HCD que vive de campeonato de transición en campeonato de transición. Es merester ponerse los pantalones largos y jugarselá de una vez por todas por algo más que la mera supervivencia deportiva.

Pero quedarse solo con eso no basta. Como sucede en las esferas más altas de la política argentina, a Racing se le pide construir una alternativa. Quejarse solamente no se llega a ningún lado. Si no miren las pasadas elecciones. Si no era Racing Sigue, ¿quién? Desgraciadamente para Racing la oposición era un compendio de venta de humo. Al punto que, quienes más coherentes han sido se vieron obligados a formar parte del mismo oficialismo para poder intentar iniciar un cambio.

------------------------------------------------------

Tres clubes, tres proyectos para entender qué es un proyecto y por qué falla en Racing

Siendo este un club de fútbol las respuestas más que políticas tienen que ser deportivas porque ahí es donde está fallando Racing desde hace una década. Esa respuesta tomó forma estos últimos años en un concepto bastante ambiguo que es el Proyecto. Los dirigentes suelen hablar de él aunque obviamente no entienden bien de qué se trata. Hasta el día de hoy no existió proyecto futbolístico alguno en Racing. Pero, para entender qué es un proyecto por qué no ver algunos casos donde sí se han construido proyectos futbolísticos que dieron frutos a corto, mediano y largo plazo. Veamos tres ejemplos actuales, tres caminos para llegar a un mismo lugar: El éxito deportivo.

Barcelona: La holanda del 74 echa institución
A la naranja mecánica la conocemos todos. Fútbol de toque, de exprimir al reglamento, de versatilidad de funciones, de despliegue técnico, de posesión de la pelota. Un deleite a la vista. Al "dream team" del Barcelona de la década del 90 también, los catalanes emularon a los holandeses en todo cuanto pudieron. Lo que no se sabe es que la semilla de ese Dream Team se planta mucho tiempo antes de que rindiera sus primeros frutos. Johan Cruyff, cerebro de ambos equipos llega al club catalan en 1988 tras una crisis deportiva importante y los resultados no acompañaron al club en los primeros años.

Hasta la primer liga obtenida en 1991, los resultados no llegaban. Pero, pese a ello, Cruyff fue sostenido en el club. El proyecto futbolístico estaba por encima de los resultados. ¿Cuál era el proyecto? Lo obvio, que Barcelona respetase la filosofía de juego de Johan Cruyff. Una filosofía compleja por lo arriesgada. Siempre es más sencillo romper que construir y lo que demandaba Cruyff era construir juego la mayor parte del tiempo posible. Un hecho que consolida más aún a este proyecto fue que para ese torneo, en 1990, el Barcelona solo invirtió dinero en un solo jugador de peso relativo en ese momento: el búlgaro Hristo Stoichkov quien hasta ese momento solo se había destacado en una liga inferior como la de Bulgaria.

Después de aquel primer título comenzaron a llegar los demás en cantidad: 4 ligas locales consecutivas, una champions, un equipo ganador.

Lamentablemente, la historia de Cruyff en esos años no terminó de la mejor manera. La derrota contra el Milan (de filosofía opuesta a la del Barcelona) provocó un simbronazo importantísimo en la institución. Crisis que se sostuvo hasta el año 97 con Bobby Robson (un inglés amante del fútbol holandés) y Van Gaal en el 2000. Cuando Barcelona fue Barcelona obtuvo resultados positivos.

El presente los vuelve a encontrar ganadores, tras una exitosa campaña con otro holandés: Frank Rijkaard (5 títulos en 3 años) y el presente demoledor de Pep Guardiola con 13 títulos sobre 16 disputados.

Con altibajos, el árbol catalán ya se asentó en el mundo del fútbol: Uno siempre va a saber a qué juega el Barcelona, salvo algunas excepciones o golpes de efecto no vemos a los catalanes jugar a otra cosa. Incluso en sus momentos oscuros como el segundo período de Van Gaal germinó a los grandes futbolístas de hoy como Iniesta o Valdés.

Futbolísticamente: Todas las divisiones juegan a lo mismo. Por eso salen jugadores nuevos útiles constantemente. Ya saben a lo que juegan, solo deben de esforzarse por hacerlo lo mejor posible.

Real Madrid: la fuerza de los billetes también necesita sustento y paciencia
A diferencia del Barcelona, el Madrid se comportó históricamente como River en el pasado o Boca en el presente acá en Argentina: A fuerza de billetes, abundaron planteles con los mejores jugadores de cada tiempo. Pero no siempre han obtenido gracias a sus estrellas los mejores resultados. Para ello remontémosnos a sus últimos dos entrenadores: Manuel Pellegrini y José Mourinho.

El chileno se fue del Real Madrid sin ganar un solo título pese a que Florentino Pérez le trajo a los siguientes muñecos: Cristiano Ronaldo (nuevo récord como fichaje más caro de la historia), Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso, Ezequiel Garay, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Esteban Granero. Hubo error grave en el armado de ese equipo: La partida de dos jugadores claves para Pellegrini como Robben y Sneijder se fueron del club. Paradójicamente se año ambos participaron en la final de la champions en sus clubes: Bayern Munich y el Inter, respectivamente.

Al año siguiente Florentino salvó ese error. Trajo a un DT con muchísima chapa y prácticamente le dijo que se hiciera cargo del club. Claro, los antecedentes ganadores de José Mourinho ameritaban tal cosa. También a fuerza de billetera, esta vez se trajeron jugadores del gusto del entrenador. Jugadores que juegan a lo que el entrenador quiere: Ángel Di María, Mesut Özil, Sergio Canales, Sami Khedira, Ricardo Carvalho y José Callejón. Dado el caso es más sencillo armar un equipo ganador. Si bien Pellegrini se topó con la aplanadora Barcelona, este equipo de Mourinho pudo salir campeón al menos de la copa de España y ahora se perfila como ganador de la liga habiendolé ganado muy bien al Barcelona en su propia casa hace escasas horas (21/4/2012). Se han conjugado cuatro factores: Plata, DT con experiencia, CD que confía en su DT, jugadores.

Este ejemplo es dificil de seguir debido al nivel adquisitivo que requiere, algo imposible de sostener a no ser que estés siendo presidido por un magnate como Florentino Pérez. Pero igual deja su enseñanza: Por más guita que tengas si no consensuás con el proyecto del DT que es quien para al equipo no vas a llegar lejos. Mourinho le da identidad a su equipo, solo necesita que el club acompañe esa identidad.

Athletic de Bilbao: La fuerza del trabajo y el compromiso
Los vascos hicieron algo similar a lo que hizo Florentino pero con Marcelo Bielsa. Le dijeron al loco: Agarrá este equipo, hacé lo que quieras, nosotros te bancamos. Así hizo el argentino. Con trabajo, esfuerzo e ideas claras logró hacer que un plantel formado por jugadores vascos le hiciera frente a los más poderosos de europa. El Manchester United es testigo y víctima del hecho.

Acá hay méritos de sobra en el proyecto. El Athletic no cuenta con grandes jugadores. Salvo su delantero, Llorente, el resto del plantel casi que no se destacaba. Hoy resuenan nombres cono Muniaín, De Marcos, Iraizoz, Amorebieta... Todo gracias al brillo que Bielsa le dió a este plantel. Los jugadores juegan convencidos: van y van y van y van. Pueden tener una mala noche como contra el Sporting pero conmueve ver la entrega de los Vascos. Ya han hecho historia: volvieron a una semi de un torneo internacional tras 32 años. No es casualidad.

------------------------------------------------------------------------------------

Por qué no hay resultados en Racing
Nuestra Honorable Comisión Directiva se esfuerza por hacer lo opuesto a lo que hacen esos tres clubes antes mensionados. En un primer lugar no elijen a un técnico por lo que este pueda aportar si no porque suena bien en un sector de la hinchada. Después, cuando logran que un técnico no se vaya las 10 fechas porque obtiene resultados decentes, no logran sostener ningún proyecto de fútbol. Miremos algunos casos: A Caruso, técnico vende humo pero capaz, le trajeron una docena de jugadores de medio pelo. Creyeron que cualquier cosa que le traigan iba a funcionar y no fue así. Caruso pidió jugadores, así como Pellegrini pidió que no se vayan algunos, que no llegaron.

También podemos nombrar a Simeone. No supieron sostener al Cholo, seducirlo para que se quede, darle algo a cambio. Lo dejaron solo frente al plantel (Yacob). Simeone se pudrió y se fué. Ahí vemos las consecuencias: Racing casi último, el Atlético de Madrid a punto de llegar a la final de la copa UEFA, después de haber tenido un semestre malo. Traen después a un técnico caduco. (Acá tengo que darle la razón a los muchachos: Dodger, Tony, lo vieron antes que yo y tantos otros). ¿Qué proyecto podés armar con un DT que está completamente desfasado de tiempo? Especialmente cuando no sobra la guita.

--------------------------------------------------------------------------------

¿Entonces, qué hacer?
Tenemos renovadas esperanzas en Zubeldía. Esperemos que no defraude pero el pibe trae buenos pergaminos. Al menos labura, labura mucho, sabe lo que quiere. Es crucial pasar esta tormenta, otra más. Pero de nada servirá su llegada si a mitad de año no compensamos al equipo. Hay que ver qué necesita, hay que analizar qué comprar y qué vender. Seguir improvizando no nos llevará a nada. Matar al DT por uno o dos resultados negativos tampoco. Racing necesita urgentemente empezar a saber a qué juega.

Solo con paciencia y mucho trabajo podremos compensar las falencias de la institución: La falta de plata.

Lo demás, todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.


Dato de cierre que es casi una radiografía: Para ilustrar esta nota busqué alguna imagen de racing, los resultados de google (que pondera aquellos más buscados) en su mayoría eran los mismos: La hinchada. Hice el intento de buscar al Barcelona: aparecían imágenes de sus planteles.

----------------------------------------------------------------------------
¿Saber? Saber sabe Icardi... http://www.tuttomercatoweb.com/altre-notizie/inter-icardi-si-ferma-ancora-517147
Volver arriba Ir abajo
http://www.puntoexacto.com.ar
Edu
HAGANLE CHAPA, PINTURA Y MOTOR
avatar

Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 42
Localización : Pink Ville

MensajeTema: Re: Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria   Lun Abr 23, 2012 10:11 am

Excelente.

La urgencia por zafar de la promoción y luego la de obtener resultados hicieron que estos tipos se decidieran por nombres y no por proyectos, ojo no los estoy justificando sino tratar de entender la decisión. Pero creo a esta altura que no tienen ni tuvieron proyecto, porque habiendo tenido la posibilidad de hacerlo no tomaron ese camino. Con el tiempo que transcurrió y el dinero que dilapidaron ya tendríamos parte de un plan en píe, cuando se trajo a Russo, a Simeone, a Basile o incluso ahora con Zubeldía, los dirigentes juegan a la ruleta con Racing y cada uno juega su fichita, el que tiene más chapa elije primero y si se da, se da y sino quedamos maltrechos nuevamente, como en este momento.

Esto que planteas no es poca cosa porque es refundar al club, y no es una exageración, porque lo que hay que redefinir nada más y nada menos es la identidad futbolística de Racing Club ¿cuál es? ¿La de Caruso, solicitado por cientos de hinchas menores de 22 años –reconociendo muchos aciertos, ojo-? ¿La del estilo Merlo? ¿La del Racing del 87/88 y su fracaso de versión 2012? ¿Es valedero plantear un estilo de 46 años atrás, añejo, exitoso pero no tan cercano a la tradición de juego anterior?.
A todo esto el hincha de Racing no sabe lo que quiere, esta en la desorientación total, ¿proyecto a largo plazo? ¿seguir probando hasta que se de una vuelta? ¿alentar? ¿putear? ¿alentar y putear? ¿bancar a teo, a saja, a teo y a saja? Lo peor que sucedió aquí es perder la identidad en todo ámbito, inclusive en la tribuna. En todo subyace un desacuerdo, una división, vi gente en la tribuna cagarse a trompadas por defender o putear a Yacob, eso nos muestra en donde estamos. Por suerte hay gente con la claridad mental para hacer tremendo análisis como el tuyo.

Es imprescindible un triunfo rutilante, pero si piensan que la salida es una vuelta y marketing en tres años estamos hablando de lo mismo. Opto por el proyecto futbolístico que debería ser integral, es decir involucrando a las inferiores, pero también democratizando al club, integrando a las filiales y abriendo el juego político y la representación. Todavía Cogorno está a tiempo si quiere quedar en el recuerdo de los grandes dirigentes de Racing Club, inclusive viendo el desastre actual, hasta se ven muchas cosas positivas en algunos considerados malos, en los que en sus gestiones Racing era Racing .

----------------------------------------------------------------------------

Porque somos de Racing conocemos su historia
Queremos dirigentes que respeten su gloria
Basta de mercenarios que venden los colores
Hay que sentir a Racing pa`volve a ser campeones
pa`volve a ser campeones


"Las cosas no son más blanco y negro. Estamos en la época del color, del HD. Estamos buscando el ajuste fino de la vida " Farinella
Volver arriba Ir abajo
Pato N.
ENVIADO ESPECIAL
avatar

Mensajes : 3822
Fecha de inscripción : 31/03/2010
Edad : 32
Localización : Banfield

MensajeTema: Re: Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria   Lun Abr 23, 2012 12:38 pm

Buenísimo Glock, muy bueno!

PD: Re-bienvenido Edu! Un placer volver a leerte.
Volver arriba Ir abajo
Glockman
ASÍ ES LA CANCIÓN
avatar

Mensajes : 3442
Fecha de inscripción : 09/04/2010
Edad : 106
Localización : Segunda Fundación

MensajeTema: Re: Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria   Lun Abr 23, 2012 2:20 pm

Edu escribió:
Excelente.

La urgencia por zafar de la promoción y luego la de obtener resultados hicieron que estos tipos se decidieran por nombres y no por proyectos, ojo no los estoy justificando sino tratar de entender la decisión. Pero creo a esta altura que no tienen ni tuvieron proyecto, porque habiendo tenido la posibilidad de hacerlo no tomaron ese camino. Con el tiempo que transcurrió y el dinero que dilapidaron ya tendríamos parte de un plan en píe, cuando se trajo a Russo, a Simeone, a Basile o incluso ahora con Zubeldía, los dirigentes juegan a la ruleta con Racing y cada uno juega su fichita, el que tiene más chapa elije primero y si se da, se da y sino quedamos maltrechos nuevamente, como en este momento.

Esto que planteas no es poca cosa porque es refundar al club, y no es una exageración, porque lo que hay que redefinir nada más y nada menos es la identidad futbolística de Racing Club ¿cuál es? ¿La de Caruso, solicitado por cientos de hinchas menores de 22 años –reconociendo muchos aciertos, ojo-? ¿La del estilo Merlo? ¿La del Racing del 87/88 y su fracaso de versión 2012? ¿Es valedero plantear un estilo de 46 años atrás, añejo, exitoso pero no tan cercano a la tradición de juego anterior?.
A todo esto el hincha de Racing no sabe lo que quiere, esta en la desorientación total, ¿proyecto a largo plazo? ¿seguir probando hasta que se de una vuelta? ¿alentar? ¿putear? ¿alentar y putear? ¿bancar a teo, a saja, a teo y a saja? Lo peor que sucedió aquí es perder la identidad en todo ámbito, inclusive en la tribuna. En todo subyace un desacuerdo, una división, vi gente en la tribuna cagarse a trompadas por defender o putear a Yacob, eso nos muestra en donde estamos. Por suerte hay gente con la claridad mental para hacer tremendo análisis como el tuyo.

Es imprescindible un triunfo rutilante, pero si piensan que la salida es una vuelta y marketing en tres años estamos hablando de lo mismo. Opto por el proyecto futbolístico que debería ser integral, es decir involucrando a las inferiores, pero también democratizando al club, integrando a las filiales y abriendo el juego político y la representación. Todavía Cogorno está a tiempo si quiere quedar en el recuerdo de los grandes dirigentes de Racing Club, inclusive viendo el desastre actual, hasta se ven muchas cosas positivas en algunos considerados malos, en los que en sus gestiones Racing era Racing .

Ese me parece que es un debate que Racing está necesitando desde hace un tiempo. Si trazamos un paralelismo es lo mismo que sucede con la selección Argentina.

Como decís vos, estos dirigentes les dan más bola a las boludeces y no a lo que realmente importa que es el fútbol. Por eso los proyectos son de marketing y no futbolísticos.

----------------------------------------------------------------------------
¿Saber? Saber sabe Icardi... http://www.tuttomercatoweb.com/altre-notizie/inter-icardi-si-ferma-ancora-517147
Volver arriba Ir abajo
http://www.puntoexacto.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria   

Volver arriba Ir abajo
 
Tres caminos, un mismo objetivo: La gloria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para chata...no sera lo mismo pero....
» Arbeloa: "Aquí todos tenemos el mismo objetivo, ganar la Eurocopa"
» Demasiados GALLOS en el mismo corral
» Las tres Ligas consecutivas ganadas por el Barça han tenido el mismo punto clave: El Bernabeú
» VENENO PARA 11 MTS..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
fororacingclub :: FORO ABIERTO :: Fororacingclub - NOTICIAS-
Cambiar a: